Nofollow en los enlaces externos, para ser primero en Google

¿Quieres subir en Google, para ocupar las primeras posiciones? Aprende de las mejores páginas web. De los que habitualmente están primero en Google.

Hay muchos trucos para estar primero en Google. Además, algunos cambian cada poco, como se explica en los 35 trucos para aparecer primero en Google en 2015. Hoy os enseñaremos uno de los trucos que nunca han cambiado todavía: funcionaba hace años y sigue funcionando ahora.

La mayor parte de las webs importantes, como Wikipedia, Youtube, Facebook y Twitter suelen aparecer arriba en Google. Y todas ellas tienen algo en común: ¿sabes qué? Tienen todos los enlaces hacia otras webs con la etiqueta “nofollow”.

 

¿Y qué es eso del nofollow?

Los enlaces externos (enlaces de una página web hacia páginas web de terceros) son tenidos en cuenta por los buscadores como Google, para los rankings de búsqueda. Google ha patentado el Page Rank, que es un valor de 0 a 10 que indica la autoridad de una web, su ranking o su posicionamiento. El Page Rank depende de la cantidad y la calidad de los enlaces que recibe una web.

Google lleva un tiempo sin publicar las actualizaciones de los valores del Page Rank de las páginas, pero Google posee estos valores actualizados y los usa como un factor a tener en cuenta para el posicionamiento.

Las páginas con más Page Rank, con más autoridad, aparecen habitualmente en las primeras posiciones en Google. Consiguiendo así más visitas que las páginas con menos Page Rank o menos autoridad.

Haciendo una aproximación, podemos decir que cada link externo cuenta como un “voto” hacia otra página web, y transmite Page Rank o autoridad a la página hacia la que va el enlace. Ese link, al mismo tiempo, hace perder autoridad a la página donde está el enlace. Es decir, con los links se transmite el Page Rank o la autoridad de unas páginas web a otras. Al transmitirlo, ese Page Rank se pierde.

En la mayoría de casos, no resulta beneficioso “pasar autoridad” (o Page Rank) en los enlaces que ponemos en una página web hacia webs de terceros. Para ello, existe la posibilidad de indicar en un enlace determinado, que no nos interesa pasar autoridad con ese enlace. Esto se consigue con la etiqueta “nofollow”.

En cómo aparecer en Google: 10 trucos para salir en Google, tienes otra explicación diferente y complementaria sobre el page rank.

 

¿Cómo se pone la etiqueta nofollow en los enlaces?

Muy sencillo, un enlace normal tiene esta estructura en html:

<a href=»http://web-a-la-que-enlazo.com»>Texto visible del enlace</a>

Basta con acceder al código html e introducir esta modificación:

<a rel=»nofollow» href=»http://web-a-la-que-enlazo.com»>Texto visible del enlace</a>

Y ese enlace ya no pasará autoridad a otras páginas.

Con esto las grandes webs consiguen no pasar Page Rank a otras páginas web y tener así ellas mismas la máxima autoridad posible. Consiguiendo así aparecer más arriba en Google y tener más visitas. Al hacer estos cambios en los enlaces externos, se suben posiciones en Google y llegan así más visitas.

Pero hay que tener cuidado para no poner nofollow en enlaces internos dentro de nuestra web, porque entonces esos contenidos «desaparecerán» a los ojos de Google, perderán posicionamiento, y perderemos visitas. De modo que estas modificaciones lo mejor es dejarlas en manos de profesionales.

 

 

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5 comentarios en «Nofollow en los enlaces externos, para ser primero en Google»

  1. En realidad, el atributo «nofollow» lo emplean para evitar el «spam»; así, quien coloque cualquier enlace en sus plataformas, no podrá beneficiarse de su autoridad en Google.

    Es más, incluir enlaces únicamente «nofollow» no es sano para ningún sitio web —a menos que seas una de esas páginas—; añadir enlaces «dofollow» es una práctica más que aconsejable: hacerlo supone decirle a Google que estás utilizando correctamente su sistema, y si el sitio al que enlazas comparte palabras clave con tu artículo, mejor todavía.

  2. «(…) así, quien coloque cualquier enlace en sus plataformas no podrá beneficiarse de su autoridad en Google». Se me coló una coma.

    Aprovecho la corrección para decir: si te fijas, mi sitio web aparece con enlace «nofollow» en el comentario, para evitar el «spam» de la misma manera.

  3. Gracias por tu comentario, Andoni. Evitar el spam es una de las causas de la etiqueta nofollow, pero no es la única.

    En el artículo no hablamos de poner todos con nofollow, sino sólo en algunos casos. En otros casos es mejor ponerlos dofollow: cada caso es diferente.

    No sabemos si será sano o no, pero lo que sí sabemos es no les va mal a Youtube, Wikipedia y Twitter con todos sus enlaces salientes con nofollow…

  4. A mi lo que me suena raro es que digas que el page rank dado te es restado a ti. Eso no concuerda con lo que se ha estado diciendo en otros sitios SEO. ¿Cual es tu fuente? Muchas gracias

  5. Hola Oscar,

    Gracias por tu comentario.

    El pagerank, linkjuice, autoridad o como quiera llamarse, se distribuye según la fórmula detallada en la patente originaria del pagerank.

    Pongamos un ejemplo: una página tiene pagerank 10 y tiene 10 enlaces: 5 internos (hacia otros apartados de la misma web) y 5 internos (hacia otras webs). Si todos los links son follow, cada enlace pasa 1 unidad de pagerank. Si los links externos son nofollow, cada uno de los 5 enlaces internos pasan 2 unidades de pagerank. Por tanto, la web tendrá más autoridad, porque no pierde el pagerank mandándolo a otras webs, sino que se lo quedan las páginas internas de esa misma web.

    También es cierto que Google sacó una actualización sobre este tema, para evitar el pagerank sculpting, diciendo que en casos como los del ejemplo anterior (5 links con follow y 5 con nofollow), el pagerank de los 5 links con nofollow se «pierde» y sólo se pasa 1 unidad de pagerank en cada enlace follow. Pero el hecho es que experimentando se ve que no es cierto: quizás cada link no lleve 2 unidades de pagerank, pero sí que lleva al menos 1,5.

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