Gestionar la reputación online se ha convertido en una prioridad para las empresas y los particulares. Una mala reputación online puede arruinar las ventas de una empresa, como indica el Ranking de Reputación Online.

Este video explica cómo mejorar la mala Reputación Online de una persona, marca o empresa.

Cuando se busca en Google el nombre de una persona, de una empresa o una marca, pueden aparecer resultados negativos en algún medio online o blog: críticas, juicios u otros contenidos negativos.

Para minimizar el efecto de los resultados negativos encontrados, el objetivo principal es que esos resultados bajen a la 2ª página de Google.

Para conseguirlo hay dos estrategias de SEO:

1ª Es necesario crear contenidos positivos de calidad y optimizarlos, para que ocupen las primeras posiciones en Google y los contenidos negativos bajen.

Los tipos de contenido positivo pueden ser: un blog personal, un canal de Youtube, un álbum de fotos, una página web personal, un blog de la empresa, una entrada en Wikipedia, perfiles en redes sociales (Twitter, Facebook, Linkedin), presentaciones de diapositivas en Slideshare, etc. Esto va a depender de cada caso particular.

Al mismo tiempo, es importante una estrategia de obtención de enlaces para garantizar que los contenidos positivos se posicionen arriba en Google, logrando mover los contenidos negativos a la segunda página de resultados de Google.

2ª Subir en Google otros contenidos positivos de terceros, escritos por otras personas. Por ejemplo, de algunos medios de comunicación o periódicos que hablen bien de ti, algún blog personal de algún conocido, etc. Esos contenidos pueden estar bien posicionados de entrada, lo que facilita ubicarlos en las primeras posiciones de Google y puede ser más sencillo que “subir” los nuevos contenidos positivos recién creados. Estos contenidos de terceros ascenderán posiciones en Google optimizándolos (si es posible) y obteniendo enlaces hacia ellos.

Con estas dos estrategias se consigue que lo negativo baje a la segunda página de Google, para construir o conservar una buena imagen online.

Ver Video: http://www.youtube.com/watch?v=mK5FkMyaXew

Por otro lado, os presentamos 6 claves preventivas para mantener la reputación Online de una empresa:

1ª Cuidar a los clientes y empleados: tener una buena reputación fuera de internet es lo primero, para tener una buena reputación en la red. Y esto se consigue cuidando a cada persona y esmerándose al máximo con cada cliente.

2ª Cuida todo lo que publiques: es frecuente prestar mucha atención al contenido de la  web. Es importante, pero no hay que descuidar lo publicado en las redes sociales o blogs de la empresa.  La estrategia de gestión de los comentarios negativos es fundamental.

3ª  Controla lo que se dice de tu empresa: mantenerse al día de todo lo que se dice sobre la empresa, para comprobar si es negativo o positivo. Y en el caso de que sea negativo solucionarlo a través de un buen paln de reputación online.

4ª Vigila a tu competencia: suele dar ideas monitorizar aquello que dice tu competencia directa ya que puede dar pistas y ayudar a prevenir errores o definir estrategias de comunicación.

5ª Redes sociales: trata de responder con frecuencia a los comentarios, y haz especial hincapié en los negativos con respuestas amables.

6ª Cuidado con los perfiles personales de los directivos: teóricamente un perfil personal no debería afectar a la reputación de la empresa, pero la realidad es que sí afecta a los clientes o inversores o socios.

Por último, aquí puedes ver cómo cultivar tu identidad digital:

Mala Reputación Online: 6 trucos preventivos para evitarla y 2 estrategias para mejorar una reputación dañada

Mala Reputación Online: 6 trucos preventivos para evitarla y 2 estrategias para mejorar una reputación dañada
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