Hace años, las posiciones en Google eran fijas y cambiaban cada varias semanas o meses. Pero recientemente, hay “bailes” de posiciones en Google cada día y cada hora: ¿sabes por qué?

En 2010 Google modificó su sistema de indexación, añadiendo el “algoritmo caffeine (cafeína)”, que hacía que las páginas creadas recientemente aparecieran rápidamente en los resultados de búsqueda, consiguiendo más frescura y frecuencia de actualizaciones de los resultados de búsqueda.

Posteriormente, Google ha ido haciendo personalizaciones de los resultados en función de quién haga la búsqueda:

  • Por la ubicación: si buscas desde una ciudad, apareceran más arriba webs de esa ciudad o de ese país. Y más abajo páginas de otras ciudades u otros países.
  • Según tu historial de búsqueda, te pone más arriba las páginas en las que más has entrado desde el ordenador en el que estás buscando.
  • Si estás registrado con tu cuenta de Gmail te pone más arriba las páginas por las que has navegado cuando estabas registrado con tu cuenta de Gmail: en tu móvil, en una tablet o en un ordenador. Además, aparecen más arriba las páginas web que han compartido tus contactos en Google+.

Y en agosto de 2014 (este mes) Google se ha actualizado con el “algoritmo pigeon (paloma)”, que unifica las personalizaciones anteriormente mencionadas y añade personalizaciones para los negocios locales. Si tu negocio está en Madrid, aparecerás más arriba si te buscan desde Madrid. Incluso dentro de Madrid, aparecerás más arriba cuanto más cerca esté de tu negocio el que está buscando.

Pero, como en Google Places las empresas ponen el horario de atención al público de su negocio. Si tu negocio está cerrado cuando se hace la búsqueda, aparecerá más abajo que si está abierto. Si no pones horario o no tienes Google Places, Google entiende que tu empresa atiende al público en el horario estándar de tu país.

Todos estos cambios hacen que una misma búsqueda varíe en función del ordenador que busque, de la ciudad desde la que se busque y hasta de la hora del día en que se haga la búsqueda.

De modo que no es fácil establecer una posición sin personzalizar o “neutral” en Google.

La manera más aproximada de obtener una posición sin personalizar es:
– no estar registrado con tu cuenta de correo de gmail
– usar un navegador de incógnito y borrar todas las cookies de navegación y el historial, para que no personalice en función del historial de búsquedas

Aunque hagamos esto, Google nos personaliza los resultados según la hora del día y según la ubicación desde la que se busque. Esto no quiere decir que todos los resultados de Google varíen contínuamente. Las páginas suelen estar habitualmente en posiciones estables, pero tienen fluctuaciones -grandes o pequeñas- según los momentos del día.

Los rankings de Google fluctúan diariamente

Por ejemplo, aquí tenéis una tabla con los clics que ha tenido este mes un cliente, en una búsqueda de Google al azar. Se puede ver que ha aparecido en primera posición 2 veces, 30 veces en 2ª posición, 64 veces en 3ª posición, 185 veces en 4ª posición… y hasta 3 veces ha aparecido más allá de la tercera página de resultados de Google (más de la posición 21). Cuando ha aparecido en 1ª y 2ª posición ha desplazado a dos webs estables y fuertes, pero han sido casos poco frecuentes.

No se puede establecer una posición fija, sino una posición media durante el mes, porque fluctúa mucho.

Los rankings de Google fluctúan diariamente
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