Para que una página web tenga sus contenidos bien posicionados en los buscadores web, es necesario que sus contenidos se hayan redactado teniendo en mente una serie de reglas muy sencillas que explicamos a continuación.

Selecciona las Palabras clave del artículo

Cuando decimos que queremos que nuestros artículos salgan en las primeras posiciones de Google, en realidad nos referimos a que aparezca en las primeras posiciones cuando se buscan unas determinadas palabras. Esas palabras son las que usa la gente para localizarnos y se llaman Keywords, o Palabras Clave que son los criterios de búsqueda o conceptos que identifican principalmente la entrada que estamos redactando.

Antes de redactar el contenido se debe elegir las palabras clave más relevantes por las que creemos que se localizará nuestros artículos ó nuestra web en buscadores.

Para elegir los conceptos más relevantes no debemos seleccionar conceptos demasiado genéricos.

Cuando surjan dudas sobre las palabras clave a elegir, podemos recurrir a Google Trends (ver Anexo para conocer cómo se utiliza).

 

Elige el título adecuado para el contenido

¿Cómo convertir el título en un medio para captar nuevos lectores?

Ordena las palabras clave del título en orden de relevancia: Google puntúa mejor lo que más a la izquierda del título aparece, pues considera que es lo que consideramos más importante en ese contenido.

Es importante que sea breve: importante la claridad, brevedad y relevancia del título, pues en los buscadores web sólo aparecen los primeros caracteres del mismo. La extensión máxima que muestra Google suele rondar entre los 70 y 107 caracteres, en función del ancho en píxeles del mismo para Google.

Evita palabras vacías de contenido en el título: frenarán la lectura de los usuarios y harán que el contenido relevante “desaparezca” de los resultados de Google.

Incluye las palabras clave en el título: también es recomendable incluir sinónimos de las palabras clave, para no ser repetitivos. Así también optimizaremos la página web por más términos.

 

La descripción también es importante

También es importante para los buscadores web como Google la elección de las palabras de la descripción de cada contenido (el texto que aparece debajo del enlace al resultado de búsqueda). Si nuestra descripción es realmente buena logrará cumplir ambos objetivos, porque Google la recogerá en los resultados de búsqueda y, entre los múltiples resultados arrojados, la persona pinchará sobre ella al corresponderse con lo que realmente busca.

Google tiene en cuenta las primeras 20 o 25 palabras, o primeros 150 caracteres del mismo.

Pero Google, cada vez es más inteligente por eso no se debe abusar de las palabras clave y deben aparecer de forma natural.

Consejos para crear el primer párrafo optimizado para Google:

  1. Cada descripción debe ser única y diferente entre sí: aunque tengamos varios contenidos del mismo tema, es importante que en la entradilla de cada una de ellas incluyamos el concepto que la diferencia de las anteriores entradas sobre el mismo tema.
  2. El contenido de la descripción debe ser relevante respecto al contenido de la página: debemos incluir una introducción que capte la atención del lector, sabiendo que será el instrumento para atrapar a los lectores, animándoles a continuar la lectura.
  3. No tengas miedo en utilizar llamadas a la acción, que inciten al usuario a pinchar en ese resultado: sirven preguntas o frases llamativas que despierten curiosidad en el lector.
  4. Muestra el valor diferencial de la noticia que estás redactando

 

Introduce las palabras clave en el contenido

Contenido: Las palabras clave, deberán utilizarse en los textos del contenido completo de la noticia. De este modo, los buscadores entenderán que el contenido de esta página es relevante para el usuario

Es importante situar las palabras clave en los primeros párrafos de la noticia, ya que son los más importantes.

Enlaces: el texto sobre el que el lector puede pinchar para ir a otra URL (por ejemplo una noticia anterior relacionada).

Textos de las imágenes: los buscadores web se comparan muchas veces con el uso que hace de los ordenadores y de internet un ciego: sólo pueden “ver” texto que se pueda leer, por lo que si no rellenamos el texto de una imagen es como si no existiese. Podemos aprovechar para incluir en ese texto alternativo las palabras clave, pues de ese modo, no sólo aumentamos (sin estorbar) las veces que aparecen dichos términos, sino que optamos también a que las fotografías que anexemos a la noticia aparezcan en los resultados de Google Imágenes, y obtener visitas también de esas fuentes.

Apartado palabras clave: si nuestro gestor de contenidos tiene un apartado para las palabras clave, tendremos que introducir en primer lugar las palabras clave con las que estábamos trabajando en la redacción de la noticia, pudiendo añadir después palabras clave relacionadas y sinónimos de las mismas.

 

Difusión en redes sociales

Después de publicarlo en tu blog o página Web, es recomendable anunciarlo en todos los canales como foros, páginas web de la misma temática, y redes sociales, como Facebook o Twitter. Esto también ayuda al posicionamiento en buscadores, siempre que publiquemos nuestro contenido acompañado de las palabras clave elegidas, siguiendo los mismos criterios que para el título.

En el caso de Twitter, tendremos en cuenta que, tras incluir el enlace a la noticia, nos quedarán disponibles 118 caracteres para redactar.

ANEXO. Uso de Google Trends

Google Trends es una herramienta que nos indica la tendencia de búsquedas para los términos clave que le indiquemos. No indica el número de búsquedas que se realizan al mes, sino una serie de gráficas que muestran proporcionalmente la evolución en el número de búsquedas. En Google Trends podremos introducir de dos a cinco términos de búsquedas, obteniendo distintos gráficos que nos compararán las búsquedas para los términos clave que le hemos indicado.

URL de acceso

Para acceder a esta herramienta, introduciremos esta dirección en un navegador web:

http://www.google.es/trends/

Accederemos a la página de inicio de la herramienta:

Guía para redactar contenidos y ser 1º en Google

Comparación entre términos de búsqueda

Para comparar términos de búsqueda, los introduciremos uno a uno en la barra de búsqueda separados por comas y elegimos “Explorar” (o pulsamos la tecla “Intro” del teclado):

Guía para redactar contenidos y ser 1º en Google

Aparecerá la siguiente pantalla:

Guía para redactar contenidos y ser 1º en Google

Explicamos a continuación cada uno de los cuadros señalados sobre la imagen:

1. Gráfico en que se indica la evolución de las búsquedas: Si dejamos el puntero del ratón sobre las letras en los distintos picos de las gráficas nos dará una pequeña noticia del acontecimiento que ocurrió en ese día que propiciará el porqué de ese aumento.

2. Interés regional, aquí tenemos un diagrama con los países y su porcentaje de número de búsquedas. Pinchando en cada uno se abrirá otro menú donde se verán más detallados las ciudades de cada país.

3. Es este punto podemos filtrar la búsqueda según nos interese, por año, región etc. Por ejemplo si sólo queremos ver las tendencias que Google Trends nos da para estos términos desde el 2008 hasta ahora en España.

4. Términos relacionados: Otros términos que también generan gran número de búsquedas relacionados con cada uno de los que nosotros hemos buscado, nos puede servir de guía por ejemplo si estamos investigando para nuestro negocio posibles palabras para observar a la competencia.

5. Aquí es donde figurará el término o términos que introdujimos en la ventana anterior para que Google Trends nos diera los datos, nos da la posibilidad de añadir otro u otros términos para comparar cuál de ellos genera más búsquedas etc.

La recomendación general sería elegir el término cuya evolución vaya en aumento y/o se haya estado buscando de media más que los otros con los que lo comparamos.

Guía para redactar contenidos y ser 1º en Google
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