Google Trends es una herramienta que nos indica la tendencia de búsquedas para los términos clave que le indiquemos. No indica el número de búsquedas que se realizan al mes, sino una serie de gráficas que muestran proporcionalmente la evolución en el número de búsquedas. En Google Trends podremos introducir de dos a cinco términos de búsquedas, obteniendo distintos gráficos que nos compararán las búsquedas para los términos clave que le hemos indicado.
URL de acceso
Para acceder a esta herramienta, introduciremos esta dirección en un navegador web:
http://www.google.es/trends/
Accederemos a la página de inicio de la herramienta:

Google tiene una herramienta para comparar tendencias de búsqueda en el tiempo de palabras clave llamada Google Trends

 

Comparación entre términos de búsqueda
Para comparar términos de búsqueda, los introduciremos uno a uno en la barra de búsqueda separados por comas y elegimos “Explorar” (o pulsamos la tecla “Intro” del teclado):

Google tiene una herramienta para comparar tendencias de búsqueda en el tiempo de palabras clave llamada Google Trends

 

Aparecerá la siguiente pantalla:

Google tiene una herramienta para comparar tendencias de búsqueda en el tiempo de palabras clave llamada Google Trends

 

Explicamos a continuación cada uno de los cuadros señalados sobre la imagen:

  1. Gráfico en que se indica la evolución de las búsquedas: Si dejamos el puntero del ratón sobre las letras en los distintos picos de las gráficas nos dará una pequeña noticia del acontecimiento que ocurrió en ese día que propiciará el porqué de ese aumento.
  2. Interés regional, aquí tenemos un diagrama con los países y su porcentaje de número de búsquedas. Pinchando en cada uno se abrirá otro menú donde se verán más detallados las ciudades de cada país.
  3. En este punto podemos filtrar la búsqueda según nos interese, por año, región etc… Por ejemplo si sólo queremos ver las tendencias que Google Trends nos da para estos términos desde el 2008 hasta ahora en España.
  4. Términos relacionados: Otros términos que también generan gran número de búsquedas relacionados con cada uno de los que nosotros hemos buscado, nos puede servir de guía por ejemplo si estamos investigando para nuestro negocio posibles palabras para observar a la competencia.
  5. Aquí es donde figurará el término o términos que introdujimos en la ventana anterior para que Google Trends nos diera los datos, nos da la posibilidad de añadir otro u otros términos para comparar cuál de ellos genera más búsquedas etc…

La recomendación general sería elegir el término cuya evolución vaya en aumento y/o se haya estado buscando de media más que los otros con los que lo comparamos.

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