1. Situar a los usuarios / clientes en el mapa: Esta herramienta nos permite identificar el origen geográfico o el idioma de los usuarios que aterrizan en nuestra página, métricas con las que evaluaremos la efectividad de nuestras campañas en determinados países o áreas geográficas.

Google Analytics ofrece una serie de herramientas que te permitirán conocer cómo interactúan los usuarios en tu web

2. Promedio de páginas que visita cada usuario, tiempo de permanencia y tasa de rebote: la métrica páginas / visita nos indicaría la media de páginas que visita un usuario cuando aterriza en nuestro sitio, dato del que se desprende el interés que despierta nuestro sitio, si unas páginas incitan a visitar otras para ampliar información, etc. Las páginas más visitadas serán, en principio, las más atractivas o mejor posicionadas.

Google Analytics ofrece una serie de herramientas que te permitirán conocer cómo interactúan los usuarios en tu web

El porcentaje de rebote está muy vinculado al dato anterior e indica que los usuarios abandonan el sitio tras visitar una página, generalmente porque esta no ha despertado suficiente interés, por lo que nuestro objetivo siempre será que dicho porcentaje sea inferior al 30%.
La duración media de la visita desvela el tiempo de permanencia del usuario en la web y desvelará su capacidad para retener las visitas el máximo tiempo posible. Además, si los usuarios pasan mucho tiempo en una página concreta, podremos interpretar que sus contenidos les parecen interesantes y si esta URL, a su vez, redirige visitas hacia el carrito de la compra o la página de registro, por ejemplo, la estrategia de conversión aplicada estará funcionando.

3. Fuentes de tráfico y rutas de entrada: Google Analytics nos permite conocer los canales por los que aterrizan en nuestro sitio los usuarios y, de este modo, qué fuentes (buscadores, directorios, redes sociales, páginas de referencia…) nos ofrecen mayor visibilidad y redirigen más tráfico elevando la convertibilidad.
Con esta métrica sopesaremos si nos interesa, por ejemplo, seguir invirtiendo en publicidad dentro de un sitio porque nos reporta un retorno sobre la inversión (Return Over Investment o ROI) positivo, al ofrecer pingües beneficios, o si deberían descartarse por exiguos y potenciar otros canales infravalorados. Además, podremos evaluar la estrategia SEO y comunicativa en Social Media.

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Por otra parte, esta herramienta también delata la ruta de entrada por la que los usuarios llegan a cada página en concreto, evidenciando las mejor posicionadas en diferentes plataformas, las más populares o las que aumentan la conversión.

4. Las palabras clave y el tráfico: A través del panel de Analytics podemos descubrir las keywords por las que los usuarios llegan hasta nuestro sitio y determinar si las técnicas SEO son efectivas. Los usuarios deberían proceder de palabras clave relacionadas con nuestro sector, productos o servicios. Buscaremos que exista una correspondencia con el estudio de palabras clave del que hayamos partido, en caso contrario, deberíamos optimizar mejor las páginas (títulos, descripción, etc.) para aumentar su tráfico.
5. Comparativa temporal: A través del calendario accederemos a los resultados obtenidos en un determinado tramo temporal, pudiendo cotejar diferentes períodos, observando nuestra evolución y detectando la casuística que provoca las tendencias.
6. Información técnica: Al conocer aspectos como el tipo de navegador o la resolución de pantalla de nuestros usuarios podremos adaptar nuestro diseño web y demás elementos técnicos para que garanticen la máxima calidad a la mayoría de las visitas.
7. Fijar patrones e interpretar la información: El seguimiento constante de las métricas de Google Analytics propiciará el establecimiento de patrones a partir de datos que se mantengan a lo largo del tiempo.

A través de este enlace os encontrareis algunas sugerencias orientadas a sacar el mayor partido a la analítica web:
http://www.webpositer.com/los-mejores-amigos-del-seo-google-analytics.html

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