Muchos de los clientes que llegan a Trei nos hacen esta pregunta, pues su principal preocupación a la hora de invertir en SEO es conseguir que más personas lleguen a su página web, para solicitar sus servicios o compren sus productos. Vamos a ayudarte a hacer un cálculo lo más exacto posible.

El número de visitas que recibe tu  web desde en Google por una búsqueda concreta, depende de dos factores:

  1. El número de veces que se busca ese término en Google
  2. El ratio de cliqueo, proporción de clics o el CTR (siglas en inglés de Click Through Ratio), es decir, la proporción de gente que pincha en tu web cuando hace esa búsqueda en Google

Con la fórmula:

Tráfico Mensual Estimado = CTR x nº búsquedas/mes

A continuación explicamos cómo obtener cada uno de estos dos factores.

Obtener número de búsquedas/mes de un término de búsqueda

Para obtener el número de búsquedas/mes te recomendamos utilizar el Planificador de palabras clave de Google. Es una herramienta gratuita que ofrece Google.

Una vez iniciada la sesión con tu cuenta de Google, en el inicio de la herramienta, selecciona la opción “Buscar nuevas ideas para palabras clave y grupo de anuncios”:

¿Cómo calcular el número exacto de visitas que tendré por ser 1º en Google?

Introduce la palabra o palabras clave de las que necesitas localizar el número de veces que se buscan al mes y haz clic en Obtener ideas:

¿Cómo calcular el número exacto de visitas que tendré por ser 1º en Google?

Vas a la pestaña “ideas para palabras clave”, y en la columna “promedio de búsquedas mensuales” tendremos el número que buscábamos:

¿Cómo calcular el número exacto de visitas que tendré por ser 1º en Google?

¿Cómo calcular el CTR de mi búsqueda?

Hay dos tipos de búsquedas: cuando buscamos una marca concreta o cuando no buscamos una marca concreta (cuando buscamos información sobre un tema, por ejemplo). Como puedes ver debajo en los diagramas, el resultado es muy diferente.

El CTR o proporción de clics, depende fundamentalmente de la posición que ocupe tu página web en los resultados de Google.  El que está 1º en Google siempre se lleva más clics que el resto, porque nos fijamos habitualmente más en el primer resultado. Aquí tenéis la distribución de CTR según un estudio realizado este mismo año.

Los datos varían bastante, pues en los casos en los que se busca una marca concreta, se pincha en el primer resultado de Google en un porcentaje mucho mayor de los casos.

Al buscar una marca concreta, el 52% pincha el primer resultado de Google:

¿Cómo calcular el número exacto de visitas que tendré por ser 1º en Google?

posición CTR
1º en Google 52 %
2º en Google 12 %
3º en Google 6 %
4º en Google 5 %
5º en Google 3 %
6º a 10º 2 %
2ª pag 6 %
3ª pag y ss 1 %

Cuando no se busca una marca concreta, solo el 25% pincha el primer resultado de Google:

¿Cómo calcular el número exacto de visitas que tendré por ser 1º en Google?

posición CTR
1º en Google 25 %
2º en Google 15 %
3º en Google 11 %
4º en Google 8 %
5º en Google 7 %
6º a 10º 5 %
2ª pag 4 %
3ª pag y ss 2 %

¿Cómo calcular el número exacto de visitas que tendré por ser 1º en Google?

Como puedes ver, entre todos suman 77% y no 100%. En la teoría sumarían 100%, pero este estudio no es teórico sino práctico: está realizado tomando los datos reales de las Herramientas para Webmasters de Google de millones de búsquedas diferentes. El 23% restante:

  • Pincha los anuncios de Google
  • Va a las búsquedas relacionadas que aparecen debajo del 10º resultado
  • No pincha ningún resultado, porque encuentra la información que quiere sólo con las descripciones que ofrece Google en sus resultados de búsqueda, o porque decide hacer otra búsqueda más concreta.

A partir de ahora nos centraremos en las búsquedas que no son de marcas concretas, porque son las más usadas para conseguir tráfico y aumentar las ventas. Ya que lo normal es que si alguien conoce tu marca, busque en Google el nombre de tu marca y te encuentre en la primera posición. Pero el trabajo de SEO que hacemos trata de conseguir visitas de personas que no conocen tu marca, es decir, de personas que hacen búsquedas genéricas.

Ejemplos de búsquedas reales

Tres ejemplos para entender mejor el cálculo:

1) La búsqueda abogado madrid según la herramienta de palabras clave se hace 480 veces/mes. Si fuéramos los primeros en Google por esa búsqueda, obtendríamos de media unas 120 visitas/mes. (480×25% de estar 1º en Google). Son visitas muy cualificadas y orientadas a contratar los servicios de un abogado, porque estaban buscando en Google “abogado madrid”. Estar arriba en Google es una forma de atraer nuevos clientes.

2) La búsqueda ebola, muy popular en los últimos meses, podría ser un buen ejemplo de una búsqueda de un término informativo: ¿cuántas visitas, ha obtenido la página web de Wikipedia en los últimos 3 meses por estar 1ª en la búsqueda ebola? El 25% por estar en 1ª posición.

El número de búsquedas y visitas al mes en los últimos 3 meses sería el siguiente (la herramienta AdWords de Google todavía no muestra los datos de septiembre ni de octubre, aunque serán mucho mayores que los de los meses anteriores):

Búsqueda ébola Junio 2014 Julio 2014 Agosto 2014
Búsquedas/mes 823.000 5.000.000 20.400.000
Visitas recibidas por Wikipedia por esta búsqueda 205.750 1.250.000 5.100.000

3) En cambio, Iberia es una búsqueda de marca (52% de CTR por estar en primera posición), en la que la página web de la marca aparece en primera posición.

El número de búsquedas y visitas al mes en los últimos 3 meses sería el siguiente en este caso:

Búsqueda iberia Junio 2014 Julio 2014 Agosto 2014
Búsquedas/mes 1.830.000 1.830.000 1.830.000
Visitas recibidas por iberia.com 933.300 933.300 933.300

Estos datos no son 100% exactos, pero sí que son una muy buena aproximación a la realidad, porque también hay otros factores que influyen en el CTR. Influyen menos que el tipo de búsqueda (marca o no marca), pero también pueden hacer variar levemente los datos del CTR:

  • Presencia de anuncios en los resultados de Google: en función del número de anuncios, el CTR puede bajar hasta un 15%, porque ese 15% pincha en los anuncios.
  • El sector al que pertenece la búsqueda que estás estudiando: puede variar un 20% el CTR, por ejemplo en búsqueda sobre aerolíneas o medios de comunicación se pincha más el primer resultado, que en búsquedas sobre jardinería o informática.
  • Búsquedas en ordenador/móvil: la variación del CTR en este caso es algo menor, siendo la diferencia del 3%.
  • Tipo de búsqueda: si se busca información general, un producto para comprar online, o la localización de un lugar, la variación del CTR  puede llegar a ser del 15%.

Con estas herramientas puedes calcular la búsqueda que más interesaría a tu negocio, para que lleguen nuevos clientes. Se trata de elegir una búsqueda que tenga muchas visitas al mes y que, al mismo tiempo, sea asequible ocupar la primera posición en poco tiempo. En términos de seo “poco tiempo” son entre 3 y 8 meses. Porque si te gusta una búsqueda que se hace millones de veces, pero sólo consigues estar en la posición 45, no te llegará casi tráfico por esa búsqueda.

Desde TREI.es estaremos encantados de ayudarte a encontrar las búsquedas adecuadas para tu negocio y hacer que tu web escale hasta las primeras posiciones en ellas. Pide un presupuesto sin compromiso en info@trei.es.

¿Cómo calcular el número exacto de visitas que tendré por ser 1º en Google?
5 (100%) 1 voto