A continuación explicamos los “10 mandamientos” para lograr posicionar tu sitio web primero en Google. Y 5 herramientas que ofrece Google de forma gratuita para falicitarnos el trabajo.

10 mandamientos” y 5 herramientas gratuitas para aparecer 1º en Google

1. Mis Palabras Clave (keywords): Lo primero que tenemos que tener muy claro antes de lanzar una web, o incluso si ya la tenemos, son nuestras palabras clave: de qué vamos a hablar, y cómo queremos que nos encuentren las vistas. Es importantísimo identificar nuestras keywords para poder comenzar nuestra estrategia SEO. Para esto podemos usar la herramienta para palabras clave de Google Google adwords, que nos indica cuántas veces se busca cada mes una keyword y nos propone otras palabras clave relacionadas que se buscan más que la que inicialmente introducimos.

2. Elección del Dominio: Si tenemos pensado en crear una web y nuestras palabras clave son, por ejemplo, “vender fruta”, “fruta”, etc. lo mejor es escoger un dominio en el que incluyamos fruta o vender fruta: ventadefrutas.es, ventadefrutasonline.es o incluso podemos innovar eligiendo un dominio como: lamejorfrutadelmundo.com. Con un buen nombre de dominio, a medio-largo plazo veremos cómo las búsquedas en Google sobre nuestras palabras clave objetivo te posicionarán en las primeras posiciones, ya que incluirlas en nuestro dominio es uno de los factores más importantes. Antes era prácticamente lo único importante para ser el nº1 en Google: ahora sigue siendo importante, aunque no tanto como antes.

3. El TLD (extensión del dominio): Hemos de adaptarlo dependiendo del público al que queramos llegar, es decir, si queremos vender fruta mayormente en España, un buen truco es que el TLD de nuestro dominio (el “final” o “extensión” del mismo) sea “.es”. Si por el contario queremos dirigirnos a un público global, podríamos elegir un dominio “.com”. Normalmente un dominio “.es” se posicionará mejor en Google España.

4. Desarrollo de la web: Ahora que ya tenemos el dominio, el alojamiento, y la elección de las palabras clave, podemos empezar a diseñar la web. Para ello, podemos utilizar un gestor de contenidos (desde Trei habitualmente recomendamos WordPress por sus ventajas para la optimización SEO), o HTML puro (si la web va a ser estática, sencilla y sin cambios). En este segundo caso, debemos tener en cuenta separar el código HTML y los estilos en archivos CSS separados. Una buena Hoja de estilos CSS y un buen HTML estructurado son muy importantes a la hora de hacer un buen SEO a nuestra web.

5. Velocidad de carga de la web: la estructuración de la web y la elección de un servidor rápido harán que tu web cargue rápidamente, lo que es cada vez más importante para el posicionamiento Google. La herramienta gratuita de Google para calcular el tiempo de carga de tu web
Page Speed nos dará una puntuación de la velocidad de 0 a 100 y nos hará recomendaciones para mejorar la velocidad. Una velocidad por debajo de 80 acarreará penalizaciones en los rankings de Google y hará que nuestra web baje posiciones en Google.

6. Optimizaciones de la web: es clave optimizar los títulos de cada una de las páginas de tu sitio web, las imágenes y los títulares dentro del contenido (etiquetas H1). Pero sin sobreoptimizar el contenido, lo que generaría penalizaciones de Google.

7. Versión móvil o responsive design: Prepara tu web también para la gente que entra con dispositivos móviles, dispositivos con conexión a internet y tablets. Si la búsqueda se realiza desde un dispositivo de este tipo, Google te posicionará más arriba si das este servicio a tus clientes. Cada vez más búsquedas se hacen desde dispositivos móviles y se calcula que el año que viene será igual la cantidad de búsquedas que se hacen desde dispositivos móviles que desde ordenadores. De modo que no tener versión móvil de la web te puede hacer perder la mitad del tráfico de tu página.

8. El contenido y la importancia de su actualización: Actualizar nuestra web, colgar noticias periódicamente, enlazar unas noticias con otras, hacer ofertas periódicas, sorteos,… En resumen: que nuestra web se mueva, que genere contenido constantemente es muy bueno siempre. Si en mi web hay un movimiento, cada día que se entra hay cosas nuevas, etc. cada vez entraré más, la recomendaré a mis amigos y lo más importante, Google accederá a ella cada vez con más frecuencia. Pero es importante tener  contenido de calidad, original y propio para evitar penalizaciones de Google por contenido duplicado. Si los contenidos son de calidad, muy probablemente serán compartidas en otros sitios, aumentando la relevancia al generar links desde otras páginas web que lleven al tuyo. Cuantos más links desde páginas importantes tenga tu web, más arriba aparecerá en Google. Si tu página se llama miweb.com, para saber los links relevantes que recibe tu web basta con poner en el recuadro de búsqueda de Google lo siguiente link:miweb.es y recibiremos una lista de los links a miweb.es.

9. Interactuar mediante redes sociales: recibir comentarios, publicaciones o generar contenidos en tus redes sociales es muy buena práctica. Por eso mientras mayor sea la interacción social que generes, más posibilidades de aumentar la relevancia de tu sitio. Además son una buena alternativa al tráfico procedente de Google. No es bueno que todo nuestro tráfico llegue de una sola fuente (Google). Cuanta más diversificación tengamos, mejor. Si recibes una penalización temporal de Google y no tienes otras alternativas de tráfico, perderías todas las visitas de golpe.

10. Usa un software de analítica web: ayudará a que compruebes las visitas que estás teniendo, con qué palabras clave te estás posicionando, el tiempo que pasan los usuarios en tu web, como muchas otras funciones que te ayudarán a mejorar los contenidos de tu sitio web para optimizar su posicionamiento. Son muy recomendables para estos análisis dos herramientas gratuitas de Google: Google Analytics y Google Webmaster Tools

Siguiendo estas 10 técnicas conseguirás lograr un buen posicionamiento orgánico de tu página web, para tus palabras clave, y generar una comunidad que siga y comente tus publicaciones.

Recopilamos las 5 herramientas gratuitas mencionadas anteriormente. Todas ellas las ofrece Google, para facilitar nuestro posicionamiento:

 

 

“10 mandamientos” y 5 herramientas gratuitas para aparecer 1º en Google
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